lunes, 7 de marzo de 2011

1 mesa redonda, 6 agentes culturales: hacia lo trans-disciplinario

ASISTENCIA ABIERTA (VER PROGRAMA)

Verónica Larios (Microteatro por dinero-Madrid). 
Se involucró en el proyecto Microteatro Por Dinero como actriz de una de las historias sobre la prostitución, que con el tema "Por Dinero", se representó hace más de un año en un antiguo prostíbulo del centro de Madrid. De ahí se unió al grupo de socios liderado por Miguel Alcantud para crear y poner en pie el nuevo proyecto de Microteatro. Poco después de abrir se encarga de la gerencia y comunicación del teatro hasta este momento. Licencida en Publicidad y RRPP por la Universidad de Málaga y postgrado en Crítica de cine y música.
 

Santiago Arroyo (Gestor Cultural-Gran Canaria).
Gestor cultural, Consultor de Empresas Culturales y Creavitas. MBA en Empresas e Instituciones Culturales (Universidad de Salamanca), Diploma en Gestión Pública (ESADE). Ha trabajado como gestor cultural en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, ha sido gerente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha y participado en proyectos culturales en el ámbito publico y privado.
 

Sergio López (Big Bang Lab-Gran Canaria/Londres).
Activista cultural, compositor y productor creativo, Sergio López Figueroa es el director y fundador de Big Bang Lab, una empresa líder cultural-social y agencia de desarrollo creativo con una importante trabajo de asesoramiento para la innovación en el diseño de producción y de aprendizaje creativo, que promueven activamente el patrimonio cultural como un medio hacia la sostenibilidad y el desarrollo socio-económico. Creador del concepto de responsabilidad social cultural, trabajan a través de medios digitales, el cine, la música y el patrimonio. Su modelo de innovación social se basa en la ayuda a la producción colectiva del cine mudo y música nueva para lograr la inclusión social. Sergio López estudió música para cine en la Universidad de Bournemouth y la National Film & Television School, fijando su residencia en Londres. A continuación, especializado en música para películas mudas, ganó el premio Harlock en el Festival de Cine de Rimusicazioni por su música para Un perro andaluz.
 

Elena Catalina Pérez (La Factura-Gran Canria/Amsterdam).
Gestora cultural, especializada en la intersección de arte, diseño y tecnologías. Es también fundadora de La Factura, consultoría de diseño, tecnología y estrategias de participación. En los últimos años ha trabajado en la organización de eventos tales como la exposición ‘Almas y Máquinas’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2008); la conferencia internacional de arte digital ‘Positions in Flux’ en NIMk, Amsterdam (2009); la exposición ‘Wearable Technology - Powered Art And Fashion Design’ en NIMk, Amsterdam (2009); el proyecto europeo ‘Broadcast Media Sculptures’ (2009/10) o la plataforma internacional 'TIME_FRAME' en NIMk, Amsterdam (2010/12). Su interés principal es el de realizar proyectos de observación, acción, desarrollo y comunicación socio-cultural, que promuevan la participación a través de procesos relacionales y plataformas innovadoras. Busca espacios y acciones culturales para dialogar y comunicar ciertos procesos y emociones.
 

Carlos Jiménez (Escola Superior de Disseny-ESDi-Navarra/Barcelona/Gran Canaria).
Es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño por la Universidad del País Vasco, con ampliación de estudios en la Norwich School of Design (UK), Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de La Laguna y CAP en Didáctica de las Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgraduado en Ecodiseño: mejora ambiental de productos, procesos y servicios por la Universitat Autònoma de Barcelona /Elisava-UPF. Actualmente es profesor y director del Departamento de Producto e Interiorismo de la Escola Superior de Disseny ESDi, Universitat Ramon Llull, cuyas líneas de investigación principales son Ecodiseño, Desarrollo Local, Biónica, Ergonomía e Interacción. Tiene experiencia profesional en diseño gráfico, de producto y expositivo (Manterola, Grop, Forum de las Culturas, 2004), comunicación socioambiental y promoción del patrimonio
(Aeonium) y organización de programas de investigación acción participativa en torno al Diseño
(CampusGuía-Gran Canaria, PROCEDER-SC de Tenerife). Ha recibido reconocimientos como el Certamen de Jóvenes Artistas (Tenerife y Lanzarote, 2003), Premio de Investigación en Ecodiseño, Fundación César Manrique (Lanzarote, 2005) y seleccionado en exposiciones como Fotonoviembre, VII Bienal Internacional de Fotografía (Tenerife 2003).


Anna Recasens (Sabadell). 
Artista visual. Licenciada en Bellas Artes, escenografa y profesora de secundaría. Desde 1998 combino propuestas personales con tareas educativas y de gestión cultural. Desde 1985 he participado en varias exposiciones individuales y colectivas y he realizado residencias en Cataluña, Escocia y Estonia. Desde el año 2000 he trabajado en la gestión de programas y proyectos de diferentes entidades (Oxfam, Drumchapel Arts Workshop, Scottish Artist Union, Hangar, Asociación de Artistas de Cataluña, Idensitat, Cal Gras) y en proyectos independientes como son Ciudades Ocasionales (Santa Monica/CCCB-Barcelona), Rieras y Ramblas (Observatorio Nomada -Barcelona), Apropiaciones Públicas (Acción Cultural Metropolitana-Sabadell), La Sitja (arte-naturaleza-comunidad/Calaf),... Mi trabajo se centra en la relación entre arte y vida cotidiana, la relación entre paisaje y comunidad, y el desarrollo de estrategias creativas que favorezcan la transformación social, la autogestión y el intercambio de conocimientos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario